Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto

jueves, 16 de abril de 2009

FRONDIZI... ILLIA... y ALFONSÍN


Por Aníbal Hardy
chirola36@hotmail.com
Columnista
Para ChacoMundo
Comentarios: (03)

El pan y el circo, la mentira, la ocultación de la realidad, la desinformación, el engaño insolente, el insulto a la inteligencia racional, la deformación de la verdad y tantas otras miserias, están mellando a nuestro país. Excluyendo a los gobiernos militares, autoritarios y marginales a la democracia, los civiles de los últimos sesenta años, con exclusión de los de Arturo Frondizi, Humberto Illia y Raúl Alfonsín, los tres con mandatos inconclusos,( Alfonsín por su renuncia y abandono del poder y los otros dos por golpes militares insensatos), los demás gobiernos han sido lamentablemente demagógicos, travestidos en “nacionales y populares”.

La democracia según Aristóteles es el sistema político en el cual la fuente originaria de poder del gobernante reside en el pueblo. En tanto la demagogia es el poder tiránico de la población. El demagogo es el gobernante que en busca del voto y de su perpetuación, obedece ciegamente lo que cree que conformará al pueblo, aunque sea dañoso, nefasto, ilegítimo o inconstitucional. Solo busca réditos electorales, aún cuando luego todo resulte en contra de ese pueblo que, como masa al decir de Ortega y Gasset, no “piensa” sino meramente “existe y siente”.

Con un pueblo educado e informado es incompatible el sistema demagógico. El gobernante necesita mentir y falsear la realidad y para ello, el pueblo desinformado y no educado tiene que aceptar como dogma indiscutible lo que el demagogo miente. También estos embaucadores enfervorizan a las masas cuando con lenguaje marxista, les dicen que “hay que distribuir la riqueza”.

El grueso de las masas desinformadas, creen así en los aventureros y autoritarios. En realidad, los excluidos sociales ven que el banquete de los ricos les pasa por las narices en TV y que hace mucho tiempo que los políticos le prometen un bienestar general y no cumplen, por eso se enganchan en cualquier proyecto que les de una esperanza, hasta que la verdad y la realidad, como ahora, se imponen, poniendo al descubierto la falsedad, la mentira que la demagogia ha producido.

Los únicos presidentes argentinos que terminaron su mandato con el respeto del pueblo y el reconocimiento histórico de su dignidad, fueron Frondizi, Illia y Alfonsín. La verdadera causa de la decadencia argentina ha sido el triunfo de la demagogia sobre la racionalidad y la democracia, por ahora ambas francamente derrotadas.
---------------------------------------------------------------------------------
COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES:
---------------------------------------------------------------------------------
Elizondo – Formosa – Argentina
Todos sabemos que un pueblo “bruto” (y no lo digo en forma peyorativa) es lo que más le conviene a un gobierno que se maneja desde la mentira y el engaño. Y si somos “brutos”, es porque no nos han enseñando. Nuestro sistema de Educación es casi una cargada. Los docentes (tal vez con un tanto de razón) reclaman dos veces por año aumento salarial. Y ello siempre implica paros. Y los chicos pierden días de clases que son, en la práctica, irrecuperables.
---------------------------------------------------------------------------------
Ariel– Saenz Peña - Chaco -Argentina
Aunque en lo general estoy de acuerdo con el columnista, difiero en un aspecto. Para mí TODOS LOS PARTIDOS tienen algo de damagógico. Y creo que a TODOS les conviene que estén desinformados. Pero también, la gente no es que no quiere informarse (porque lee o escucha las noticias). LO QUE NO QUIERE ES ¡¡¡¡PENSAR!!!!
---------------------------------------------------------------------------------
Carlos – Montevideo - Uruguay
Don anibal: muy buena su nota pero Usted cree que esta gente alguna vez buscó en el diccionario palabras como POPULISMO o DEMAGOGIA?.
---------------------------------------------------------------------------------